domingo, 28 de octubre de 2012

Resumir

Resumir          

¿Qué es?

Un resumen es un texto reducido que incluye las ideas más importantes. La estrategia de Resumir implica detenerse para revisar el texto leído y hacer una síntesis de lo que has leído. Resumir es una forma eficiente de captar lo más importante

Por qué debería hacerlo?

La estrategia de Resumir te ayuda a identificar y llevar un control de las ideas principales de un texto. Al hacer un resumen te facilitas el recuerdo--y recordar las ideas importantes contribuye a que aumente la satisfacción con la lectura. Además, el resumen es un buen punto de partida para debatir sobre lo que has leído.

¿Cómo lo hago?

Cuando leas, haz pausas periódicas y elabora un resumen de lo que ha pasado en el texto hasta ese momento. Si estás leyendo una historia, concéntrate en los personajes y los sucesos importantes. Si estás leyendo un texto de no ficción, busca los puntos más importantes que presenta el autor. Puedes empezar haciendo una lista de muchos ítems para ir reduciéndolos hasta que queden los puntos más esenciales. Los resúmenes suelen usar palabras, pero también puedes usar imágenes para captar las ideas principales. El final de un capítulo es un buen lugar para detenerte y hacer un resumen, aunque puedes hacerlo en cualquier punto del texto.

 http://udleditions.cast.org/es_strategy_summarize.html#top

1 comentario:

  1. Te felicito por tu blog. Me encanta la forma que lo utilizas para tus clases. Resulta refrescante comparado con lo que se hace tradicionalmente. Te auguro éxito con esta estrategia y en todos tus planes profesionales.

    ResponderEliminar